top of page

 Valladolid y provincia.

VALLADOLID

     Ciudad de más de 400.000 habitantes, y sede de las Cortes y la Junta  de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque hay indicios de asentamientos prerromanos, se considera que la ciudad fue fundada en 1072 cuando el rey Alfonso VI la entregó a su valido Pedro Ansúrez. Carlos I hizo de Valladolid la capital del reino, hasta que se trasladó definitivamente a Madrid. En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, y nacieron varios reyes de España, entre ellos Felipe II y Felipe IV. Fue el lugar del fallecimiento de Cristóbal Colón, y lugar de residencia de Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes. Conserva un rico y variado casco antiguo, formado por palacios, casas nobles, iglesias y diferentes museos, destacando el Museo Nacional de Escultura, y las casas-museo de José Zorrilla y Cervantes. Culturalmente, uno de sus acontecimientos más destacados es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y la SEMINCI (Semana Internacional del Cine de Valladolid) que reúne cada año a los más importantes representantes del  cine de autor español e internacional.

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas curiosidades históricas, relacionadas con ovnis o el vino:

     Iglesia de la Antigua, detrás de la Catedral.

     Plaza Mayor de Valladolid

Academia de Caballería, Valladolid.

PEÑAFIEL

     Población situada a 56 km al  este de Valladolid, cuenta con una población de 5500 habitantes. Sus orígenes se remontan a la época prehistórica, existiendo restos de asentamientos vacceos. Peñafiel es reconquistada a los musulmanes en el año 1013 por el conde Sancho García, el cual otorga su nombre actual, al proclamar "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". En este momento en el que se constituye un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo, adquiriendo una posición privilegiada en la frontera. Durante la época medieval, albergó gran cantidad de edificios civiles y religiosos de gran importancia. De esta época se conservan edificios y monumentos, que conforman la arquitectura de la  villa. El más importante es el castillo que preside Peñafiel, sede del Museo de Vino, además de la Plaza del Viejo Coso, que hace las veces de plaza de toros municipal y se le atribuye el ser una de las primeras plazas mayores de España. Peñafiel se considera la capital de la Ribera del Duero, y cuenta con una gastronomía excelente destacando el lechazo al horno.

     Plaza del Coso, Peñafiel

Vista del Castillo, Peñafiel

Peñafiel

TORDESILLAS

     Municipio localizado a 28 km al suroeste de Valladolid, con una población de 9000 habitantes. Se desconoce exactamente el origen de este municipio, especulando sobre un origen romano o musulmán, dependiendo de los autores, aunque la primera referencia clara data del año 909. Fue un puesto de vigilancia sobre los campos adyacentes,  junto con Zamora, Toro y Simancas. Fue en esta población donde se firmó el famoso Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494, por el cual los representantes de Portugal y Castilla, el rey Juan II y los Reyes Católicos respectivamente, se repartieron las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico. Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, fue recluida en un convento de Tordesillas desde 1509 hasta su muerte de 1555. De su arquitectura destaca el puente, de época medieval, y la iglesia de Santa María, de estilo gótico.

Plaza Mayor, Tordesillas

Tordesillas

MEDINA DEL CAMPO

     Población situada a 54 km al sur de Valladolid, su origen data de la época vaccea, convirtiendo se después en asentamiento romano. Importante núcelo urbano durante la Edad Media, llegó a albergar el mercado de lanas más grande de Castilla, desde donde se exportaba lana de oveja merina al resto de Europa. De su arquitectura destaca el Castillo de la Mota, Más tarde, sirvió como cárcel estatal, donde estuvieron retenidos personajes como Hernando Pizarro y César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. Actualmente, sigue siendo un importante núcleo cultural, con numerosos festivales y eventos, como la Feria Renacentista, que se celebra en Agosto.

Plaza Mayor, Medina del Campo

Castillo de la Mota, Medina del Campo

SIMANCAS

     Municipio situado a 14 km de Valladolid. El nombre del pueblo proviene de una leyenda en la que se cuenta que un rey musulmán exigió un tributo de siete doncellas, y ellas se cortaron una mano para evitar que las entregaran. El rey musulmán, al verlas así proclamó: Si mancas me las das, mancas no las quiero, con lo que se forjó el nombre de Simancas. En el año 939 se gana la ciudad a los musulmanes en la Batalla de Simancas, que enfrentó al rey Ramiro II y al califa Abd-al Rahman III. La ciudad se extiende en la orilla de río Pisuerga, con un puente medieval de 17 arcos.De su casco urbano destaca el castillo, sede del Archivo General de Simancas, donde se guardan todos los documentos concernientes al descubrimiento de América.

Monumento a las doncellas

Archivo Histórico de Simancas

Otras localizaciones

     MEDINA DE RIOSECO: En Medina de Rioseco se puede encontrar otro rincón con encanto, como es su calle principal  (calle Mayor) por la que se suceden las galerías porticadas de madera, y donde todavía puedes ver casas entramadas construidas con adobe. En Medina de Rioseco termina uno de los ramales del poco conocido Canal de Castilla, una impresionante obra de ingeniería que se remonta al siglo XVIII. El resultado de semejante obra fue una extensa red de canales que abarca las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, y la cual ahora es idónea para hacer senderismo, montar en bici o incluso navegar en canoa o en una gran embarcación de recreo.

Canal de Castilla

Calle Mayor, Medina de Rioseco

OLMEDO: Otra de las grandes sorpresas que te puedes llevar en una ruta por la provincia de Valladolid es, sin duda, el Museo de las Villas Romanas de Olmedo. Esta localidad vallisoletana concentra muchos visitantes cada año en sus eventos culturales y en su curioso parque temático del Mudéjar, su zona ajardinada donde paseando se pueden ver hasta 21 réplicas de monumentos de Castilla y León construidos con dicho estilo arquitectónico. Ahora bien, en el citado Museo de las Villas Romanas encuentras no solo los restos arqueológicos de una gran villa romana, con los impresionantes mosaicos que se han conservado hasta la actualidad, sino también una muy interesante zona didáctica sobre el mundo de los romanos.

Mosaico

URUEÑA: Es un pueblo que se ubica sobre una colina y que rodeado de una gran muralla que puedes recorrer y desde la que se pueden observar increíbles y preciosas vistas de la gran planicie castellana de Tierra de Campos. Ahí se comprueba que "ancha es Castilla". En Urueña se puede descubrir por qué tiene el título Villa del Libro, y cómo la cultura puede impregnar un pequeño pueblo como este.

Muralla

Urueña y Ermita

bottom of page